Centro de Recursos para la Prevención | Cómo Mantenerse Saludable

Libertad Religiosa: Un Derecho Fundamental

El derecho a la libertad de religión o creencia es un derecho fundamental de cada ser humano en todas partes. Pero en todo el mundo, la libertad de religión se ataca, con restricciones severas al alza en las cinco principales regiones del mundo en la última década.

Los abusos del derecho a la libertad religiosa son generalizados e impactan a la gente en todo el mundo. Las organizaciones religiosas y los individuos que se asocian en comunidades religiosas deben superar una creciente represión cuando expresan sus creencias o manifiestan su religión en público.

La gente de buena voluntad puede hacer mucho para trabajar juntos para revertir la marea creciente de represión religiosa y fortalecer el derecho universal a la libertad religiosa para todos. En primer lugar, pueden entender la naturaleza del derecho a la libertad religiosa y tomar medidas contra las continuas amenazas a ese derecho. Segundo, pueden aplicar estos principios de la libertad religiosa, respetando los derechos de todas las religiones y creencias, sin discriminar a ninguna de ellas. Finalmente, pueden trabajar juntos con la gente de todas las religiones para promover y proteger la libertad de religión y la tolerancia para todas a nivel nacional e internacional.

Creciente Hostilidad Social Contra la Religión
en los Medios de Comunicación

El Estudio Global del Centro de Investigación Pew sobre la marea creciente de restricciones a las religiones descubre que aproximadamente cinco mil millones de personas, el 75 por ciento de la población mundial, viven en países con elevadas restricciones gubernamentales sobre la religión o elevadas hostilidades sociales que involucran la religión, que a menudo tienen como objetivo las minorías religiosas. [41]

No hay duda de que los medios de comunicación —todas las formas de la prensa, incluyendo los medios impresos, audiovisuales y electrónicos— constituyen una causa clave para esta elevada hostilidad social dirigida contra grupos religiosos en todo el mundo. Los casos donde alguna religión es el objetivo de propaganda, favoritismo, estereotipos, concepción errónea, incomprensión e incitación al odio en la prensa en países por todo el planeta se han multiplicado.

El episodio en 2005 sobre la publicación de dibujos representando al profeta Mahoma y las subsiguientes reacciones violentas en el mundo islámico llevaron la atención de la comunidad global a malentendidos y falta de información dentro de los medios de comunicación sobre asuntos relacionados con la religión y la creencia. Sin embargo, los prejuicios y la desinformación en la prensa continúan siendo un flagelo, fomentando la discriminación religiosa y avivando la hostilidad hacia las religiones tomadas como objetivo. [42]

No existe actualmente ningún conjunto de principios, reglas o estándares en este área crítica respecto a la representación de la religión o la creencia por los medios de comunicación. Sin una articulación clara de tales principios y estándares, no hay ningún medio eficaz para determinar si los informes en las noticias violan los derechos humanos universales estándares mientras engendran la discriminación o incluso la violencia contra los individuos debido a su asociación religiosa.

Ha llegado el momento de articular un conjunto de estándares, basado en los principios de derechos humanos que componen el derecho a la libertad de religión, para guiar a los medios de comunicación en el área de la religión o la creencia. Para abordar esta necesidad urgente, se ha propuesto una Carta sobre Ética Periodística en Relación con el Respeto de Religión o Creencia (“Carta”) aparece en la siguiente sección como herramienta para educar a los medios de comunicación en el derecho a la libertad religiosa y establecer los estándares adecuados para la tolerancia religiosa al informar sobre temas religiosos.

Esta Carta se creó teniendo en cuenta más de cuarenta códigos de ética periodística nacionales, más de trescientos códigos periodísticos profesionales, y los documentos pertinentes que expresan los estándares de la OSCE, el Consejo de Europa y la ONU que están contenidos en esta publicación. La Carta tiene en cuenta la importancia primordial de los principios de libertad de expresión y la libertad de religión y los intentos de establecer un equilibrio apropiado que mantenga estas dos libertades fundamentales.

[41] “La Marea Ascendente de Restricciones a la Religión”, septiembre de 2012, Centro de Investigación Pew.

[42] Véase, por ejemplo, Copenhague, Instituto Danés de Estudios Internacionales, Rytkonen, Helle “Trazando la Línea: La Controversia de los Dibujos Animados en Dinamarca y EE. UU.”, 2007; Islamic Monthly, “Los Últimos Extranjeros de EE. UU.: La Lucha de las Minorías Religiosas a lo largo de la Historia”, 13 de marzo de 2013; Servicio Mundial de Noticias Bahá’i, “Estudio de un Caso de Odio Religioso”, 7 de diciembre de 2013; Comentario, “El Guardián Reconoce un Cierto Grado de Antisemitismo”, 10 de noviembre de 2011.

XVIII. Carta sobre Ética Periodística en Relación con el Respeto de Religión o Creencia
DESCARGAR PDF