Carta sobre Ética Periodística en Relación con el Respeto de Religión o Creencia

1. INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD

Los periodistas son responsables de las consecuencias sociales y políticas de sus acciones y tienen el deber de mantener los estándares éticos y profesionales más elevados.

Los periodistas tratarán de informar escrupulosamente de la verdad, respetar el derecho del público para saber la verdad, asegurarse de que cualquier información que difundan sea justa y objetiva, corregir rápidamente y de modo destacado cualquier inexactitud material, y permitir el derecho de réplica en los casos apropiados.

Los medios de comunicación [43] son responsables de cualquier material publicado a través de ellos.

2. LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y RESPONSABILIDAD ÉTICA

El derecho del público a la información es un derecho fundamental y la piedra angular de una sociedad libre y democrática. Por lo tanto, los medios de comunicación ejercen un papel esencial en la sociedad el cual requiere un gran sentido de responsabilidad hacia el público. La libertad de expresión, la libertad de información y la libertad de prensa representan el corazón de la democracia. Unos medios de comunicación libres e independientes son decisivos para garantizar la transparencia y una sociedad democrática abierta y robusta; son fundamentales para el desarrollo y el fortalecimiento de sistemas democráticos eficaces.

Un medio de comunicación responsable reconoce la necesidad vital del flujo libre de información y el impacto que tiene en configurar la percepción pública. Es consciente de su responsabilidad ética hacia el público y su necesidad de respetar y defender los derechos humanos.

Un medio de comunicación responsable tiene el derecho y el deber de informar y comentar sobre todos los asuntos de interés público con respeto a los derechos y libertades de los individuos e instituciones. Fomenta el entendimiento y la participación en el proceso democrático para todos.

Un medio de comunicación responsable expresa libremente las opiniones personales o de grupo dentro de los límites del debate plural de ideas. Acepta que la libertad de expresión puede estar sujeta a restricciones y limitaciones cuando otros derechos fundamentales están en peligro. Tiene especial cuidado para no violar otros derechos humanos fundamentales y tiene en cuenta los derechos de los individuos a la intimidad, el honor y la dignidad mientras fomenta el libre flujo de información.

Un medio de comunicación responsable respeta los estándares éticos y morales dominantes y evita complacer lo sensacionalista o irreverente.

Un medio de comunicación responsable promueve el derecho del público a saber y el derecho a la libertad de expresión. Su objetivo es promover el flujo libre de información y la transparencia, y se adhiere a los principios que promueven y defienden el respeto a la dignidad humana y las creencias religiosas como se refleja en la Resolución de las Naciones Unidas contra la Difamación de Religiones.

Un medio de comunicación responsable se esfuerza por la paz, la democracia, el progreso social y el respeto por los derechos humanos. Reconoce, respeta y defiende la diversidad de opiniones. Se opone a la discriminación basada en cualquier motivo.

Un medio de comunicación responsable hace los más serios esfuerzos por reducir la ignorancia, promover una mayor comprensión, aliviar la insensibilidad cultural y religiosa entre los pueblos, y facilitar el diálogo entre las naciones.

Un medio de comunicación responsable garantiza que el despliegue y la difusión de imágenes cumple con los mismos requisitos que las presentaciones escritas u orales y los más altos estándares éticos.

3. LA DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA Y LA RESPONSABILIDAD ÉTICA

Un medio de comunicación responsable sirve como un perro guardián para salvaguardar los derechos humanos fundamentales. Por lo tanto, no alimenta ni engendra la discriminación basada en la etnia, la religión, las tradiciones culturales o motivos similares. Reconoce y respeta la diversidad y los derechos de las minorías.

Un medio de comunicación responsable evita referencias discriminatorias o denigrantes de creencias religiosas y valores espirituales.

Un medio de comunicación responsable no se refiere a las religiones o las instituciones religiosas en un contexto de prejuicios, sesgado o peyorativo; cuando las referencias religiosas son esenciales para el tema tratado o para facilitar la comprensión, se hacen con precisión, de modo justo, imparcial y respetuoso.

Un medio de comunicación responsable se abstiene de reinterpretar, malinterpretar, analizar, juzgar o examinar creencias religiosas o la expresión de estas creencias religiosas. En lugar de eso, mantiene un estricto deber de neutralidad y objetividad, aceptando lo que la religión presenta como sus verdaderas creencias sin desaprobación, desprecio, subestimación, prejuicio o ridiculización.

Un medio de comunicación responsable no se inmiscuye en asuntos sagrados relacionados con el credo, los ritos religiosos y las instituciones religiosas. Se abstiene de alentar o instigar la discriminación, la burla, el desprecio o el odio basado en la religión o creencia.

Un medio de comunicación responsable proporciona una oportunidad justa y rápida de réplica a las inexactitudes y los estereotipos con respecto a las organizaciones religiosas o los miembros afectados cuando se le pida de modo razonable.

Un medio de comunicación responsable evita estereotipos religiosos y no asocia ninguna religión o creencia con violaciones de derechos humanos o el terrorismo.

Un medio de comunicación responsable equilibra los derechos humanos fundamentales, incluyendo el derecho a estar libre de discriminación basada en la religión o creencia, con el derecho a la libertad de expresión y el derecho del público a saber. Muestra una especial sensibilidad al tratar con asuntos religiosos para evitar cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en la religión o creencia que tiene como propósito la anulación o el menoscabo de los derechos humanos.

4. INCITACIÓN Y RESPONSABILIDAD ÉTICA

Un medio de comunicación responsable nunca promueve el odio religioso. Evita escrupulosamente engendrar hostilidad hacia las religiones y sus miembros que sea probable que conduzca a la violencia inminente o privaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Un medio de comunicación responsable se abstiene de provocar la agresión, el odio, la discriminación y cualquier forma de violencia dirigidos a individuos y organizaciones debido a sus creencias religiosas y de asociación. Permanece alerta ante el grave peligro asociado con tolerar o fomentar la violencia, discriminación, odio e intolerancia por razones religiosas.

Un medio de comunicación responsable evita incitar la violencia previsible, inflamando el odio, estigmatizando las religiones y sus seguidores, y generando la desigualdad por motivos de religión o creencia. Tiene sensibilidad para evitar ofender las creencias religiosas y contribuir a los conflictos entre las religiones y sus miembros debido a diferencias religiosas.

[43] Los Medios se refieren a todas las formas de la prensa, a través de medios impresos, audiovisuales o electrónicos, o cualquier otro medio y todos los periodistas que transmiten información a través de la prensa.

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